lunes, 18 de junio de 2012

Pico Boron y Canal Palomo

Pico Boron y Canal del Palomo

Pico Boron (1327 m) El pico Boron es una montaña enclavada en la zona de Vadiello de la sierra de Guara, en un entorno de montañas escarpadas y mallos de conglomerado, en los que abundan las vías de escalada. A pesar de su modesta altitud, la ascensión a esta montaña tiene un doble interés, por una parte, las impresionantes vistas sobre el Tozal de Guara y gran parte de esta Sierra, pantano de Vadiello y la Hoya de Huesca y por otra el disfrutar de una ascensión por un recorrido espectacular a la sombra de los verticales mallos y con una sensación de verticalidad en muchas partes de su itinerario.
Los mallos de Ligüerre se erigen como verdaderas atalayas queriendo acariciar las suaves nubes. En ellos hay multitud de oquedades permitiendo de este modo anidar a las rapaces. Están compuestos de conglomerado.

 Canal del Palomo
 Itinerario histórico que recorre una canal de la zona de Vadiello equipada con clavijas. La dificultad radica en la distancia existente entre ellas. Esto permite que nos encontremos delante de un itinerario espectacular, pero a su vez bastante difícil, reservado sólo para los más intrépidos. ¡Toda una aventura! Tambien podemos realizar la canal de bajada a modo descenso de barrancos, pero respetando la normativa de no pisar las pozas y badinas, reservadas para el endemico tritón pirenaico.
Localizalos en las fotos de las pozas

 El tritón pirenaico (Calotriton asper, antes Euproctus asper) es una especie de anfibio urodelo de la familia que Salamandridae. Es una especie endémica de los Pirineos que se distribuye por España, Francia y Andorra, con una distribución típicamente montana y altimontana. Los adultos tienen de 10 a 15 cm de largo de los cuales casi la mitad corresponden a la cola, bastante aprimada. Tienen el dorso color castaño más bien oscuro y uniforme, a veces con alguna mancha amarilla o una raya longitudinal amarilla en la espalda. El vientre lo tiene amarillento. A diferencia de otras especies de tritones, el adulto no tiene cresta en la espalda ni en la cola. La larva, de color más claro con manchas oscuras, sí que tiene cresta pero sólo en la cola. En época de celo el macho tiene el vientre anaranjado o rojizo. Es ovíparo y su metamorfosis dura un año en media montaña y dos en alta montaña. Por el día permanece inmóvil y por la noche gana actividad. Hiberna 8 ó 9 meses. Come insectos y otros invertebrados. Se encuentra en ambas vertientes del Pirineo y en puntos del Pre-pirineo, entre los 500 y los 2.500 m. Se lo encuentra sobre todo en aguas limpias, sin excesiva corriente y no demasiado hondas, aunque es capaz de adaptarse a balsas, torrentes, arroyos, lagos e incluso abrevaderos de ganado. En general prefiere localizaciones sombrías en cotas bajas y más soleadas a más altura. Es bastante acuático, pero fuera del periodo reproductor se lo puede encontrar también fuera del agua. Se desplaza más caminando por el fondo que nadando. Se encuentra amenazado por la pérdida de hábitat.

2 comentarios:

  1. Me han hablado muy bien de la canal de Palomo, además al estar en Guara cae muy cerca de Zaragoza, por cierto me han comentado que hay una variante a mitad del barranco, una más difícil que la otra ¿cual es mejor?, saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Eduardo no conocemos la variante en la ferrata.
    Se me ocurre que quizas la alternativa sea en la parte del descenso, donde creo que si se puede ir hacia el pico Boron ò
    descender directamente al parking.
    Saludos

    ResponderEliminar