domingo, 3 de marzo de 2013

Raquetas y Fondo Nerin-Fanlo

Fondo y Raquetas Fanlo-Nerin
Fanlo es un municipio Español perteneciente a la provincia de Huesca y la comarca del Sobrarbe, en la comunidad autónoma de Aragón. Está situado en el valle de Vio y en tu término municipal se encuentra el macizo de Monte Perdido (3.355 m). Con un densidad de 0,9 hab/km² es uno de los pueblos más deshabitados de la comarca. El municipio limita con Bielsa y Puértolas al este, Boltaña al Sur, Fiscal, Broto y Torla al Oeste y con Francia al Norte.  Nacen dentro de su término los ríos Arazas, Aso y Vellos, todos ellos afluentes del Cinca.
En el término municipal se encuentran además las aldeas de Buerba, Buisán, Ceresuela, Gallisué, Nerín, Sercué, Vio y Yeba.
El terreno está consituido por pizarras y esquistos del Paleozoico y suelos de tierra parda-húmeda. Predomina el clima alpino. La vegetación consiste fundamentalmente en bosques de pinos, robles, hayas y abetos.
Es la capital del valle de Vio.
Parte de su término municipal está ocupado por el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Monumento natural de los Glaciares Pirenaicos.

Nerin situado a 1281 m. sobre el nivel del mar y al lado del meridiano 0 , se asienta en una terraza orientada al sureste de la margen izquierda del río Aso, en donde todavía son visibles las terrazas agrícolas de lo que fue una actividad de subsistencia. En la actualidad sólo se aprovechan como pastos para ganado con fines cárnicos. En la población destaca la iglesia románica del siglo XII, la arquitectura tradicional y la artesanía y madera de Boj.

El antiguo condado de Sobrarbe es la parte más abrupta, salvaje y espectacular de los Pirineos, una tierra de contrastes, de altas y escarpadas montañas de gran frondosidad. Esta comarca de Huesca abarca  2.200 kilómetros cuadrados de Pirineo Central y sierras del prepirineo. Además de su naturaleza, que acoge una gran variedad de hábitats y de especies animales, es de cabal importancia mencionar sus bellos pueblos, sus ríos, como el Cinca y el Ara, donde el visitante encontrará las raíces más profundas del territorio.
Los amantes de la naturaleza podrán deleitarse con los paisajes, rutas y actividades de montaña, como kayak, senderismo, escalada o barrancos acuáticos y secos. La zona cuenta con varios parques naturales: el de Ordesa y Monte Perdido, el más relevante. Uno de sus parajes únicos, situado al sur del macizo de Monte Perdido, es el Cañón de Añisclo, un impresionante valle, que en su cabecera tiene un circo glaciar, pero que posteriormente se encajona en un profundo cañón, fruto de la acción kárstica del agua del río sobre la roca caliza, en una sucesión de bellos toboganes y cascadas.
Para los amantes de los pueblos con encanto es aconsejable visitar Aínsa. La villa posee una situación privilegiada entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Nacional de los  Cañones y la Sierra de Guara y el Parque Natural Posets-Maladeta. Da la bienvenida a su casco antiguo un impresionante conjunto amurallado, desde donde el visitante tendrá una vista de excepción sobre las montañas que la rodean. La plaza medieval data de los siglos XII – XIII, cuyas dimensiones y arquitectura  la convierten en una de las más bellas de España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario