lunes, 29 de agosto de 2011

Le chemin de la mâture- Ayous- Astun

Le chemin de la mâture




El Chemin de la Mâture es un camino horadado en la roca a 150 metros sobre las gorgas del Infierno. Fue realizado durante el signo XVIII con la finalidad de extraer troncos de abeto destinados a la construcción de mástiles de barco para la armada francesa. Tiene más de 1 km. De largo y no más de 4 metros de ancho. ¿Cuántas vidas humanas y reatas de bueyes acabarían en el fondo de las gorgas arrastrados por la caída de los troncos que se sacaban al valle por este camino?

Separado del Chemin de la Mâture por las gorgas del Infierno está el fuerte de Portalet. Su construcción fue ordenada por el rey Luis Felipe en 1842 para defender el valle de Aspe de posibles ataques españoles y se finalizó en 1870. Desde entonces, y hasta 1925, estuvo ocupado por el regimiento 18 de infantería de Pau. Desde esa fecha, y hasta 1939, fue empleado como colonia de vacaciones. Durante la II Guerra Mundial fue ocupado por una guarnición alemana y, desde 1941 a 1943, sirvió como prisión política de los prohombres de la Cuarta República Francesa (Daladier, Blum, ...). En 1945, y tras finalizar la guerra, en él estuvo preso el mariscal Pétain.

Los Lagos de Ayous ( Lacs d' Ayous ) encuadran uno de los más paisajes más bellos de todo el Pirineo. La lámina de agua del Lac Gentau refleja la montaña más singular del Pirineo Occidental: el colosal Midi d' Ossau ( 2.884 m ).
Los Lagos de Ayous son tres formaciones lacustres consecutivas que se sitúan de forma escalonada a lo largo del valle. El más grande es el Lac Gentau ( 1.947 m ), en cuya orilla se sitúa el refugio de montaña. Por debajo de él tenemos, considerablement más pequeño, el Lac du Miey ( 1.923 m ), seguido finalmente por el Lac Roumassot ( 1.845 m ), con unas dimensiones inferiores al primero. En realidad, la mator formación lacustre del circo glaciar de Ayous, es el Lac Bersau ( 2.075 m ), ubicado en la cabecera del valle, al pie del imponente Pic Hourquette ( 2.384 m ). Sin embargo, por su situación es el Lac Gentau el más llamativo. Sus aguas reflejan la característica siluieta del Midi d' Ossau,..., que no es poco...

El Pic d' Ayous ( 2.288 m ) se eleva al N. del refugio, constituyendo una fantástica atalaya de todo este área del parque nacional de los Pirineos Occidentales. No obstanta, es el Pic de les Arougos ( 2.279 m ), el que ofrece la mejor balconada hacia el Midi d' Ossau, mejorando incluso la perspectiva que se obtiene desde cimas más cercanas al pico, como es el caso del Peyreget ( 2.483 m ). Por otro lado, esta cima presenta un acceso muy sencillo desde el Col d' Ayous ( 2.178 m ), punto por donde el G.R.-10 cruza del valle de Aspe al de Ossau. Pero además, también converge en este lugar el sendero de la Alta Ruta Pirenaica (H.R.P.), por lo que su ascensión se convierte en un complemento excelente a estos grandes recorridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario