martes, 4 de octubre de 2011

Faja de las Flores y Cotatuero

Faja de las Flores en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido


La ruta por la faja de las flores es un recorrido muy aéreo y con unas panorámicas excelentes de la pradera de Ordesa y de la cadena fronteriza del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. No es una excursión muy recomendada para las personas que tengan vértigo, porque el transcurso por las denominadas “fajas”, cornisas rocosas creadas en la roca y que sirven como camino, es muy aéreo y sobrecogedor. Es importante tomar especial precaución en las clavijas de Salarons y posteriormente en las de Cotatuero,
Partimos de la pradera de Ordesa (1.300 m) y retrocedemos 1 km por la carretera hasta la antigua casa de información donde empieza el sendero señalizado hacia el circo de Carriata. Lo tomamos y nos adentramos a un bosque hasta que llegamos a un abrigo, tras 1h 15’ de camino. A partir de aquí, empieza una zona de erizones y siguiendo el mismo sendero llegamos a un desvío en el barranco de Carriata (1.800 m). Tras cruzar el barranco, giramos a la izquierda por un sendero en dirección al Tozal del Mallo hasta que pasamos por un cartel indicador y giramos al este, pasando por escarpes rocosos hasta que llegamos a una canal.

Llevamos 2h 15’ de camino cuando empezamos a ascender por la canal, después cruzamos las clavijas de Salarons. Hay dos tramos de clavijas, el primero son cuatro clavijas y después a nuestra izquierda alcanzaremos el segundo tramo, que consta de siete clavijas y es más vertical que el primero. A continuación seguimos en dirección norte, pasaremos por unos bloques grandes, por tasca y por una roca gris hasta que llegamos a la cota de 2.300 m, tras 3h 25’ de camino. En esta cota, giramos a nuestra derecha para coger la faja rocosa, donde tendremos que pasar forzosamente por debajo de un gran bloque empotrado.
A partir de aquí, la faja discurre plana hasta que llegamos a un gran mojón, tras 5h 10’, desde donde se ven el pico Taillón, el Casco, el Monte Perdido, la brecha, etc. A continuación, la faja se difumina hasta llegar a un lapiaz, desde donde nos tendremos que orientar para seguir en dirección sur hacia el torrente de Cotatuero. Tras bajar algunas barreras rocosas llegamos a las clavijas de Cotatuero (2.010 m), tras, 6h de recorrido. El paso por las clavijas es muy aéreo y dura media hora, aproximadamente, instaladas por el herrero de Torla Bartolomé Lafuente y Miguel Bringola a instancias de un cazador inglés a finales del XIX en 1881. Son un total de treinta y dos hierros entre clavijas y alguna grapa, que salvan una pared con un gran patio en el circo final de Cotatuero.... Una vez llegados al pie de las clavijas, descenderemos hasta el abrigo de Cotatuero (1.640 m).
A continuación descendemos hasta la pista que circula por el fondo del valle y tras 7h 45’ de excursión llegamos de nuevo a la pradera de Ordesa.

Fotos Jose Luis y Santiago

Faja Flores y clavijas

No hay comentarios:

Publicar un comentario