viernes, 14 de octubre de 2011

Via Verde Barracas- Algimia de Alfara

Via Verde Barracas-Sagunto

La Vía Verde de Ojos Negros, también conocida como Vía Minera es una vía verde que parte de la localidad de Ojos Negros en la provincia de Teruel en Aragón y finaliza en Sagunto, provincia de Valencia en la Comunidad Valenciana.


A finales del siglo XIX se concedió la explotación de diversos yacimientos de hierro en la localidad de Ojos Negros a un par de empresarios vascos quienes fundaron la Compañía Minera de Sierra Menera el 3 de septiembre de 1900. Debido a la cantidad y calidad del mineral extraído deciden solicitar la licencia para la construcción de un ferrocarril económico (de vía estrecha) para transportar el mineral hasta el puerto de Sagunto. Decidieron construir esta línea debido a diversas divergencias con los dirigentes del Ferrocarril central de Aragón que cubría la actual línea entre Sagunto y Teruel y que discurre de manera casi paralela y en ocasiones a menos de cien metros de distancia. Este hecho hizo que ante la necesidad de una mayor capacidad de transporte se abandonará el trazado del ferrocarril de la Sierra Menera el 29 de julio de 1972.
El año 2001 se decidió acondicionar el antiguo trazado ferroviario para su uso como vía verde.

Del antiguo trazado del ferrocarril no se ha aprovechado todo él para la conversión en vía verde. Ello es debido a que en muchos casos el antiguo trazado ha sido ocupado por diversas edificaciones y carreteras, en especial en el tramo más cercano a Sagunto y a lo largo del recorrido por las obras de construcción de la A-23 (autovía Mudéjar).
Se encuentra dividida en dos tramos:
Ojos Negros 1: Parte de la localidad de Algimia de Alfara en Valencia y finaliza en Barracas, última localidad de Castellón antes de entrar en la de Teruel. Tiene una longitud de 70 kilómetros y posee un firme mixto, existiendo tramos de asfalto y otros de zahorra compactada. A lo largo de este tramo existen quince túneles y ocho puentes.

Ojos Negros 2: Parte de la localidad Barracas (Castellón) y finaliza en la de Santa Eulalia (Teruel). El tramo hasta Ojos Negros está sin definir si se va a recuperar o no como V.V. Tiene una longitud de 91 kilómetros y posee un firme de tierra compactada con tramos de balasto. A lo largo de este tramo existen cinco túneles y 13 viaductos, entre ellos el de Albentosa con una altura de 50 metros a unos 20 km desde Barracas hacia Teruel .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada