sábado, 16 de marzo de 2013

La Hoz de la Vieja a Josa- circular

Se trata de un recorido por el sendero PR-TE 102 permite llevar a cabo un recorrido que discurre por senderos de la zona del río Sus o de la Cantalera.Estrechos desfiladeros, con algun tramo equipado con grapas y sirgas,que nos permite progresar por unos parajes espectaculares rodeados de una rica vegetación de ribera y una interesante arquitectura popular que conviven en su cauce.Ruta circular regresando a La Hoz de la Vieja por el camino histórico que enlaza las poblacionesde Josa y La Hoz de la Vieja. El camino
se encuentra sembrado de restos fosiles principalmente conchas, hay que tener en cuenta la cercania del yacimiento de La Cantalera que alberga fósiles de todo el ecosistema de vertebrados que vivían en Josa hace 120 millones de años.

La Hoz de la Vieja
Municipio de la comarca de Cuencas Mineras, ubicado junto a una hoz, como su nombre indica, la del río de la Cantalera. Su casco urbano, en la base de una cresta rocosa, aparece culminado por el antiguo castillo con su torreón del siglo XIV. Se trata de una fortaleza que sorprende por su buen estado de conservación, con sus almenas, saeteras, acceso a través de un arco de medio punto y esquinas redondeadas. Dentro del núcleo urbano en sí, destaca la iglesia parroquial, erigida en honor a Nuestra Señora de las Nieves, en los siglos XV y XVI. Presenta una cabecera gótica, en sillería, con un hermoso vano geminado y el resto de la construcción en mampostería, excepto la torre, de ladrillo. Otro edificio significativo es el del ayuntamiento con lonja abierta mediante dos arcos rebajados, de ladrillo. También es interesante la visita a dos espacios museísticos: por un lado, el Museo del Pan, ubicado en un antiguo horno de pan; por otro, la exposición de fotografías antiguas y plantas autóctonas.

 Josa
Josa es un pueblo de Aragón (España), provincia de Teruel, de la comarca de las Cuencas Mineras. Su término municipal es limítrofe con los de Muniesa, Alcaine, Obón, La Hoz de la Vieja, Cortes de Aragón y Oliete (Andorra-Sierra de Arcos). Está situado a una altitud de 772 metros. Situada junto al río de la Cantalera, en la vertiente del río Martín, que da nombre a uno de los yacimientos paleontológicos de dinosaurios más importantes de Teruel. Los parajes naturales más destacables de Josa son los estrechos del río Sus, la rambla del río Seco, la cueva Roya y la cueva de Los Moros.
Hoz de la Vieja - Josa - Hoz

2 comentarios:

  1. Cuando hice la ruta el día 10-3-13 me crucé con un nutrido grupo de senderistas, no se porque pero pensé que era vuestro club haciendo la circular desde La Hoz de la Vieja.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente eramos nosotros y al leer el mensaje y pensar, recuerdo al unico montañero con
      cachirulo que nos crucemos.
      un saludo Bruno
      nos vemos en las Montañas.

      Eliminar