jueves, 28 de abril de 2011

Cueva Val de La Zoma 2010

Cueva Val de La Zoma



Boca situada en el paraje “puntal de la sima” en La Zoma, pero muy cerca del linde con Ejulve. Actualmente la boca se aprecia muy fácilmente ya que recientemente un incendio arrasó toda la zona.
Acceso orientado 20º Norte, de 2x3 metros en suelo calizo y sin desniveles cercanos. El trazado se inicia con una galería relativamente amplia y descendente que se prolonga por unos 120 metros, por diversos pasajes se accede a varias salas laterales.
Al final de la galería se inicia una gatera de unos seis metros de recorrido que da paso a una nueva galería de otros 120 metros también ligeramente descendente, en forma de Y, con una interesante sala lateral colmatada de espeleotemas. En la citada sala se encuentran dos niveles, de pequeño tamaño, pero con formaciones de interés.
Saliendo de la sala y regresando a la galería en forma de Y, hacia el Norte de puede avanzar hasta unas gateras que más adelante se convertirán en impenetrables. Hacia el Sur la profundidad va poco a poco aumentando, proliferan anemolites y espeleotemas interesantes que se mantendrán en abundancia y calidad por todo el largo recorrido que aun resta por explorar.Seguimos descendiendo, estrechandose algo el paso y llegamos a una ventana que nos deja en mitad de la última galería. Esta es bastante larga y podemos elegir desde aquí dos nuevas opciones: Hacia el Sur la cueva va ganando profundidad, al principio en forma de galería de techo bajo y aunque existen salas más adelante yo no las exploré.
La segunda opción es remontar esta misma galería pero en sentido ascendente, por pasos amplios y activos a través de la larga galería.
Al final de la misma hay un par de salas interesantes, donde se encuentran los restos de un gour bien desarrollados, estalactitas y cristalizaciones, en la parte más alta de la cavidad que alcanza aquí cotas cercanas a la superficie.
Resumiendo, una cavidad atractiva, sencilla, pero de recorrido superior a 1.000 metros que le otorga cierta importancia. No se precisan medios técnicos para completar el recorrido y proporcionará a todo el mundo una entretenida exploración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario